viajar como voluntario

VIAJAR COMO VOLUNTARIO

Todos queremos viajar como voluntario, todos queremos conocer el mundo, pero no todos tenemos dinero ni los recursos para conseguirlo, trabajamos de lunes a viernes un salario básico, el cual no nos alcanza para ahorrar lo suficiente y salir a recorrer el mundo.

Pero, existe varias formas de hacerlo, existe la economía colaborativa, se trata de usar aplicaciones para disminuir gastos en tus viajes, sea de hospedaje, alimentación, transporte y hasta para cambiar tu dinero.

Existe además formas de hacer dinero mientras viajas o puedes también encontrar un trabajo del cual puedas permanecer un tiempo en algún lugar y aprender un idioma o lo que quieras.

Pero hoy lo que te vengo a explicar son las formas de trabajar o viajar como voluntario por el mundo, existen muchos lugares, países, ciudades, en fin, muchas personas están dispuestas abrirte las puertas para que hagas realidad tus sueños a cambio de un par de horas a la semana.

Si, solo un par de horas, mientras están en una oficina trabajando de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde, viajar como voluntario puedes trabajar solo 2, 3 o 5 horas al día, y a cambio podrás recibir beneficios económicos.

Cuando te hable de beneficios económicos es, por que aunque no vas a recibir pagos en efectivo, te darán a cambio de tu trabajo hospedaje y alimentación, que si piensas en cuanto te puedes estar gastanto por tu cuenta en esos dos ítems, sabrás del ahorro que estas haciendo en tu viaje.

QUE ES UN VOLUNTARIADO

Un voluntariado es aquella actividad que se realiza entre persona y lugar, donde tu brindas tu conocimiento, trabajas en algo que te gusta, que te apasiona, vas a hacer algo por ayudar a las demás personas o a mejorar la situación de ese lugar, será un trabajo que hagas con amor.

Lo mejor de viajar como voluntario no solo es trabajar en lo que te gusta, y enseñar lo que sabes, es también conocer personas locales, porque no solo harás amigos, sino que también ellos te enseñaran a como moverte por la ciudad, donde debes tener cuidados y hasta que sitios conocer y como llegar a ellos, para mi es de las formas más seguras de viajar.

Ahora, no tienes que ser profesional, o ser experto o haber trabajado muchos años en eso para saber que eres bueno, solo con que te guste y estés dispuesto hacerlo y aprender con eso ya tienes el lugar ganado.

DONDE PUEDO HACER UN VOLUNTARIADO

Existen voluntariados en todo el mundo, hay ciudades mas populares que otras por lo que encontraras mas opciones, ejemplo, en Colombia no es lo mismo buscar voluntariados en Medellín o Bogotá que en el Amazonas, o en Argentina no es lo mismo buscar en Barichara o Buenos Aires que en la Patagonia.

Pero en todos los rincones del mundo existe un lugar, un espacio, un hostel, una granja donde puedes postularte.

Puedes hacer voluntariado en

Recuerda que no importa el lugar o país donde quieras realizar el voluntariado, siempre debes de regalar tiempo a cambio de alojamiento y alimentación, este tiempo puede varias, puede ser una sola semana como hay personas que necesitan mas tiempo o simplemente dos días.

Igual pasa con las horas, puedes trabajar dos horas diarias como cinco, todo depende de la necesidad del anfitrión (persona que te contrata o la encargada del establecimiento, casa, hostel, finca)

QUE ACTIVIDADES PUEDO REALIZAR

Para aplicar a un voluntariado en cualquier país, no es necesario hablar el idioma nativo, pero con que sepas algo de inglés, ya tienes.

Algunas de las actividades que debes hacer son:

  • Aseo y servicios generales
  • Recepción y atención al cliente
  • Pintor
  • Mantenimiento
  • Jardinería
  • Construcción de casas auto sostenibles
  • Enseñar un idioma a niños
  • Cuidar casas
  • Cuidar mascotas
  • Sembrar arboles
  • Tomar fotográficas, diseñar logos, publicidad

Hay cantidad de trabajos o actividades que puedes realizar, así varias de tareas por donde vayas viajando o tu viaje no se vuelve monótono, además de que conocerás gente de todo tipo de gustos y culturas.

TIPOS DE VOLUNTARIADOS

Debes saber que como los voluntariados existen en todo el mundo, hay una gran cantidad de proyectos a los que puedes aplicar, desde voluntariados virtuales, hasta quedarte viviendo en la selva por más de tres meses.

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

En formas de trabajar viajando te doy una opción donde puedes viajar sembrando árboles, trabajando en zonas donde puedes ayudar al planeta.

De la misma forma hay voluntariados para cuidar el medio ambiente, el voluntariado ambiental no solo es cuidar elefante en un refugio de Tailandia.

VOLUNTARIADO CULTURAL

Puedes participar en proyectos muy diversos relacionados con trabajos de recuperación, conservación o difusión de la identidad cultural e histórica, la promoción de la creatividad y la difusión de los bienes culturales y el patrimonio histórico.

Puedes viajar como voluntario y trabajar en un museo, en actos festivos de la comunidad, en una excavación arqueológica, en una biblioteca, en un monumento histórico.

VOLUNTARIADO EDUCATIVO

Si te gusta enseñar o ya eres profesional en este ámbito, puedes conseguir voluntariados enseñando lo que sabes, o inclusive si eres muy bueno en idiomas puedes conseguir enseñar a otras personas tu idioma nativo o el que domines, además de que puedes conseguir lugares donde conocerás niños de comunidades vulnerables.

VOLUNTARIADO COMUNITARIO

La finalidad de este voluntariado es compartir con la comunidad, en proyectos cívicos, colectivos y de participación con la ciudadanía, en este voluntariado puedes realizar actividades educativas, ocio y tiempo libre, actividades recreativas y deportivas.

VOLUNTARIADO DEPORTIVO

Favorece la integración de personas por medio del deporte y del ejercicio, ¿tienes buen estado físico? ¿eres bueno haciendo deporte? ¿eres deportista? Aquí es donde esta tu conocimiento y pasión, inclusive hay entidades que tiene voluntariados para defender el uso de la bicicleta.

VOLUNTARIADO SOCIAL

El voluntariado social es uno de los más desarrollados y donde más se demuestra tu ayuda social. Es un tipo de voluntariado muy cercano a las personas con adicciones, personas discapacitadas, niños y niñas, jóvenes, familias, inmigrantes y refugiados/as, reclusos/as y ex-reclusos/as, personas sin hogar, personas mayores.

VOLUNTARIADO DE PROTECCION CIVIL

Da respuesta y socorro en situaciones de emergencia como son catástrofes naturales, guerras, atentados, accidentes

Las tareas que puedes realizar son asistencia y apoyo básico inmediato hasta actuaciones médicas, apoyo psicológico, reparto de alimentos, reconstrucción de viviendas.

REQUISITOS PARA VIAJAR

No creas que por ser un trabajo voluntario no vas a tener reglas o no necesitas cumplir ciertos requisitos para poder aplicar.

Aunque tranquilo, los requisitos son básicos, de manera que todo el mundo puede aplicar a ellos, si vez que te hace falta alguno, ponte desde ya a conseguirlo.

  • Ser mayor de edad
  • Estudios: No es necesario ser profesional, solo tener conocimiento y pasión por lo que se va hacer.
  • Hablar inglés: Si eres de los que aun no lo domina, busca primero voluntariados para este fin, o voluntariados en países de habla hispana como España
  • Disposición para aprender y dar tus conocimientos
  • Seguro de viaje

RECOMENDACIONES

  • No olvides tus intereses y gustos, no por que seas un voluntario tengas que hacer cosas que no quieres.
  • Inicia tu búsqueda en páginas web reconocidas
  • Busca voluntariados donde te den alojamiento alimentación o que por lo menos cubran tu desayuno
  • Solo aplica a los voluntariados donde debes de trabajar máximo 25 horas a la semana y tengas dos días libres
  • Analiza cosas como, que habilidades tienes, cuanto tiempo estas dispuesto a invertir, que quieres enseñar, a quien quieres en señar, trabajas mejor solo o en comunidad
  • Planea la ruta del viaje, en esa ruta busca los voluntariados
  • Investiga los requisitos para entrar al país, recuerda que en Europa solo tienes 90 días, pero en países asiáticos te piden visa.
  • Lleva un buen equipaje para tu voluntariado, que no te sobre nada, pero que tampoco te falte, lleva lo necesario y lo que realmente necesites.

PAGINAS WEB PARA HACER VOLUNTARIADOS

Existen muchas páginas web donde puedes aplicar para hacer voluntariados, como tambien puedes investigar por tu propia cuenta y contactar a cada anfitrion y llegar a un acuerdo con la persona de ofrecer tus servicios a cambio de alojamiento y comida.

Algunas de las páginas son:

AISEC

Es una organización global que esta presente en más de 120 países a nivel mundial y su objetivo principal son los voluntariados enfocados en el liderazgo juvenil.

Voluntario de las Naciones Unidas

Están presentes en más de 80 países en todo el mundo, buscan hombres y mujeres altamente calificados que puedan desenvolverse en entornos multiculturales, con capacidad de adaptación y una actitud positiva hacia el cambio.

Conservation Volunteers

En esta web encontrarás distintas actividades relacionadas a la protección ambiental, al cuidado y protección de especies amenazadas, conservación del patrimonio, entre otros.

Techo

Es una organización presente en 19 países de América Latina, trabajan en asentamientos populares donde se genera un vínculo entre los voluntarios y los habitantes, con el fin de promover la consciencia social, fomentar el desarrollo comunitario.

Workaway 

Es una de las plataforma que te permite conectar con anfitriones para conseguir alojamiento y comida mientras viajas a cambio de trabajar unas horas al día compartiendo tus conocimientos y habilidades. 

WWOOF (Oportunidades de Voluntariado Internacional en Granjas Orgánicas)

Si quieres trabajar como voluntario en granjas organicas definitivaente esta plataforma es para ti, los voluntarios emplean unas horas al día ayudando en las granjas o entornos ecológicos, a cambio reciben alojamiento y comida durante su viaje.

Find a Crew

Es una red internacional  para encontrar voluntariados en barcos en todo el mundo, uniendo a los dueños con voluntarios que deseen estar como tripulantes. 

Worldpacker

Esta plataforma es de mis preferidas, al igual que muchas otras, esta plataforma permite trabajar en hostales, ong, escuelas y granjas por unas horas al día a cambio de alojamiento y otros beneficios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *